Rigoberto Rodriguez Vélez, candidato del Partido Verde a la presidencia de Tomatlán, Jalisco, sostuvo sendas reuniones con los salineros de la laguna Xola-Paraman y con pescadores de la Cooperativa de Producción Pesquera Laguna de Paraman.
Salineros
Con los Salineros fuimos a la bio-fábrica de sal que tienen en la laguna Xola-Paraman ubicada en las inmediaciones de la población de José Ma. Morelos y Campo Acosta. Están en plena temporada de producción y ya almacenan montañas del blanco mineral.
Ahí se tuvo un diálogo muy ameno con la planilla que encabeza Rigoberto Rodríguez donde los productores le expresaron al candidato que su mayor problema es la comercialización del producto y les urge acomodar las 6 mil toneladas que tienen lista para vender.
La falta de mercado para su producto es el mayor problema que enfrentan los salineros pero igual, urgen trabajar en un dren, camino de acceso, pozos de bombeo y equipo de extracción. Todo esto se habló con el candidato para que se busque la manera en la próxima administración VERDE de Tomatlán para dar respuesta a sus problemáticas.
Pescadores
En la segunda reunión de la jornada, los pescadores de la Cooperativa de producción pesquera Laguna de Paraman, hablaron con el candidato de la falta de apoyo que tienen de las autoridades. Expresaron que urge el desensolve de la laguna porque en estos tiempos se va secando y no permite la estancia de peces.
Igualmente urgieron apoyo para la compra de equipo que va de lanchas de 14-16 pies con sus motores, así como implementos necesarios.
Igualmente solicitan ayuda para la formación de una UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) para los caimanes que habitan en la laguna. Regularmente los caimanes no atacaban a los pescadores cuando hacían su labor y de una u otra manera cohabitaban con los pescadores, pero esto ha cambiado a raíz de un ataque reciente donde un pescador casi pierde la vida al ser atacado por un caimán y que, gracias a sus compañeros que le auxiliaron ahuyentando al animal, salvó su vida.
Al igual que con los salineros, Rigoberto Rodríguez, les aseguró que trabajarán conjuntamente para que las demandas se cumplan. El candidato dijo que la próxima administración Verde creará un programa de fomento municipal a la pesca y al consumo local, y por otro, se tiene una excelente relación con Claudia Delgadillo, que será la gobernadora del Estado, y eso dará, dijo, un buen margen para la gestión de recursos de apoyo a la pesca.