Rigoberto Rodriguez Vélez, candidato por el Verde Ecologista a la presidencia del municipio de Tomatlán, anunció el Plan de Reforestación Municipal para el periodo de gobierno 2024-2027.
«Vamos a rehabilitar y poner en funcionamiento el vivero municipal para producir miles de árboles maderables y frutales que cubran la demanda de reforestar toda superficie posible para plantar un árbol», dijo el candidato a la gente de la Cruz de Loreto.
Rodríguez Vélez dijo que la reforestación será una de las actividades torales de esta administración Verde que se aproxima. Detalló que el programa será impulsado por la presidencia a través de la cartera de Ecología y del nuevo Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Sustentable que se encargarán de elaborar un plan de acción de manera inmediata al arranque del gobierno.
El programa va destinado a los cientos de kilómetros de cercos perimetrales en las parcelas del municipio, canchas de futbol, andenes, calles, parques infantiles, caminos vecinales, unidades deportivas, patios de casas y todo recoveco donde sea posible plantar un árbol.
El candidato dijo que pondrán mucha atención a la zona de la carretera 200 al mar, justo el área donde están las poblaciones de Gargantillo, Nuevo Santiago, La Cruz de Loreto, Portezuelos, Plan de Ayala, La Gloria y Vicente Guerrero. Entre sociedad, ejidos y gobierno, juntos haremos posible producir una masa vegetal suficiente para volver atraer las lluvias en una zona que son escasas las precipitaciones.
Apostaremos por una reforestación de árboles endémicos para rehacer el paisaje natural de la zona además de impulsar la plantación de árboles frutales para los amplios patios que existen en las casas de la mayoría de los poblados.
En tres años empezaremos a ver los inicios de un color uniforme que se quedará para siempre, porque sembrar árboles y cuidarlos, es estar cultivando la vida misma, de ese tamaño es el impacto de la reforestación.
Teníamos la meta de darnos a la tarea de plantar un millón de árboles en los tres años pero hemos decidido no poner un número sino áreas a cubrir, porque de ser necesario un millón de árboles será sólo una parte.
!Vamos a reforestar Tomatlán! ¡Lo pintaremos de Verde, por siempre!