En lo que fue una larga jornada de fin de semana, se visitaron hogares de El Guayacán, El Coco, La Pintada, Piloto y el Tequesquite. Una jornada agotadora y de pleno Sol pero muy provechosa.
Guayacán, El Coco y La Pintada
En lo que fue el sábado 20, se recorrió los poblados del Guayacán, El Coco y La Pintada. La gente como siempre abrió las puertas de sus casas platicando las preocupaciones que viven y que urgen solución.
La preocupación más grande que tienen, sobre todo en el poblado de El Coco, tiene que ver con el basurero municipal. Piden que se reubique el depósito de basura, lo tienen a un lado, donde emanan olores insorportables que hasta náuseas provoca además de la quema que incomodan a los pobladores.
Rigoberto Rodríguez Vélez, candidato del Partido Verde a la presidencia de Tomatlán, dijo que van abordar la problemática con la idea de reubicar el receptorio de los desechos sólidos que mandan los grandes centros urbanos del municipio como la propia cabecera municipal, la Cruz de Loreto, Morelos o Campo Acosta.
Piloto, pueblo histórico
Previo al cierre de la jornada de ayer domingo en el Tequesquite, el contingente que encabeza Rodríguez Vélez visitó al histórico pueblo de Piloto. Saludaron y platicaron con la gente en un ameno y emotivo momento de diálogo.
Los vecinos de esta comunidad le confiaron al candidato que Piloto de veras tienen ganas de que llegue alguien que ayude al pueblo, pero ganas de verdad.
Hablaron de sus calles en mal estado, su panteón abandonado, el perenne problema del alumbrado público y la falta de espacios dignos de recreación y deporte para su jóvenes.
También se refirieron al mismo padecimiento que tienen todas las localidades: centros de salud sin médico ni medicinas, ¿qué raro verdad?
El Tequesquite
La jornada del fin de semana se cerró en el tradicional diálogo circular con vecinos de Tequesquite.
Muy buena, como todos los pueblos, la participación de la gente; expresaron su preocupación en el mal estado de las calles y el drenaje pésimamente hecho.
Esto último, Rigoberto Rodríguez cuestionó a los residente si había un lugar ya designado para verter los líquidos y sanear el agua para su reuso. Los pobladores afirmaron tener un lugar específico para la instalación de un cárcamo y tratar el agua. Rigo, como se le conoce al candidato, dijo que, para resolver el problema, va a trabajar conjuntamente con ellos y darle solución definitiva.
El suministro del agua también se ha convertido en un problema para la población y es hora que no hay solución.
Vecinos agregaron que otra problemática que aqueja a la población son los caminos sacacosechas que las autoridades han hecho oídos sordos ante las constantes peticiones de auxilio de productores de este pueblo.
El candidato dijo que ha habido una avalancha de peticiones de obras, pero «yo les digo a la gente que tenemos que encontrar la salida para ir mejorando año con año. No me va ajustar el tiempo para las obras y las rehabilitaciones, pero algo sí les digo: vamos a establecer un forma efectiva, una metodología que se quedará como un procedimiento para que la población esté vinculada a las decisiones de gobierno y venga quien venga en futuras administraciones, se tendrá que ceñir a lo establecido so pena que la misma población los corra de inmediato. Así será.» dijo el aspirante Verde.
Rodríguez Vélez comentó que hay una enorme cantidad de carencias y los recursos no alcanzarán por ello se tiene la obligación de encontrar una adecuada metodología que vaya resolviendo los problemas comunitarios por prioridades y con justicia para todos.
La mejor manera de hacer posible las soluciones, es desde la participación ciudadana, sociedad y gobierno, sólo así se puede hacer que las cosas sucedan.
Rodríguez Vélez continuó que «haré que los recursos públicos estén en una caja de cristal por Ley y procedimiento y así tendrá que continuar en el futuro inmediato. ¡Qué no les quepa la menor duda!», finalizó el candidato.