En materia de salud, una de las propuestas que más atención tiene Rigoberto Rodríguez Vélez, candidato del Verde Ecologista que busca la presidencia del municipio de Tomatlán, es la creación de una Unidad de hemodiálisis para los usuarios tomatlenses de este procedimiento médico vital.
¿Qué es el servicio médico de la hemodiálisis?
En México, la enfermedad renal crónica (ERC) resulta de diversas enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destacan la diabetes mellitus y la hipertensión arterial y conduce hacia un desenlace fatal si no es tratada. La insuficiencia renal crónica (IRC) es considerada una enfermedad catastrófica porque tratarla requiere de una atención especializada con altos costos de inversión, recursos de infraestructura y atención profesional muy limitada, y lo malo de todo, es que es una de las atenciones médica de mayor crecimiento en el país.
Debido a su alta especialización, cuidado e inversión, este servicio médico se encuentra sólo en ciudades grandes por lo que, habitantes de las zonas rurales, como Tomatlán, tienen que cambiar forzadamente su esquema de vida; muchos de los pacientes de Tomatlán que necesitan ese servicio para vivir, los que más posibilidades tienen, cambian de domicilio y se van a vivir a Puerto Vallarta o Guadalajara para recibir el tratamiento y poder seguir viviendo; los que no tienen ese alcance, es obligado sujetarse a un ritmo sumamente rudo y de desgaste.
Estos últimos pacientes de Tomatlán que tienen que someterse a ese tratamiento crónico, tienen que trasladarse a la unidad de hemodiálisis más cercana, Puerto Vallarta. Las instituciones de salud que dan servicio a pobladores de Tomtalán, como el IMSS, ISSSTE o el sistema de salud estatal, sortean una cantidad considerable de personas que necesitan servicio médico especializado, y lo que hacen es ofrecer transportación directa cada tercer día, lo que hacen tres o cuatro viajes a Vallarta por semana. La ruta de Tomatlán-Vallarta sale a las 6:30 y se regresan a las 17:30. Es de todo el día.
Desde ese contexto, vea esta información de la vida de un paciente de hemodiálisis en las ciudades. «Al final te acabas acostumbrando al tratamiento, quizá lo que no te acostumbras es que, al final no eres dueño de tu tiempo» dice el protagonista del reportaje 24 horas con un enfermo de riñón publicado por el periódico español El País.
¿Hay justificación para promover una unidad de hemodiálisis en Tomatlán?
Esta situación no sólo atenta con la calidad de vida de las personas sino que ocasiona un desgaste al interior de las familias y en lo físico-emocional de las personas que tienen que estar en carretera una buena parte de su vida aunado al tiempo a la espera de regreso. Y no se diga en el aspecto económico donde, aunque el transporte sea subsidiado, hay gastos extras que van a acumulándose viaje tras viaje.
La razón de mayor peso del porqué es obligado poner en marcha un proceso de hemodiálisis en el municipio, principalmente radica en los derechos humanos. El derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 4° Constitucional párrafo cuatro, es tener la atención inmediata y expedita para hacer efectivo la garantía de protección. ¿Qué se haría en el hipotético caso que por cuestiones naturales o de otra índole, se dificultara el largo traslado por carretera? Han de saber que las personas que llenan el camión para ir a tratamientos médicos a Puerto Vallarta, invierten un cuarto de su tiempo diario, 6 horas cuatro veces significa un día de la vida del paciente por semana montado en carretera.
Propuesta decidida a ser real
¿No será mejor invertir la ecuación y que especialistas sean los que viajen a los lugares? Crear instalaciones adecuadas y que especialistas itenerantes pudieran dar el servicio médico a todos los pueblos. Esa es una de tantas interrogantes que nos ayudarán hacer posible la construcción de ese servicio médico en el municipio.
Se puede pensar que una vez pasando el 2 de junio y que el Verde-Tomatlán triunfe a nivel municipal con Rigoberto Rodríguez, en la gubernatura de Jalisco Claudia Delgadillo y en la presidencia de la República Claudia Sheinbaum, la gestión será más efectiva y hacer un hecho la propuesta. Por eso es un buen reto para la gestión efectiva, porque el tema de salud es un mandato constitucional que faculta sólo a la Federación y los gobiernos estatales para dar el servicio de salud.
Eso no ha impedido que haya un desarrollo paralelo de servicio médico privado, y este giro puede darnos buenas respuestas, vamos a estudiar la posibilidad legal y jurídica por la cual el municipio pueda dar servicio médico y poner atención en temas médicos que urgen tomatlenses.
Nosotros prepararemos la fundamentación médica-jurídica de la viabilidad del proyecto de la Unidad de Hemodiálisis en Tomatlán. Trabajaremos en una justificación sólida que no dé cabida a dudas para llevar a cabo el servicio localmente.
Aunado a lo anterior, se planea llevar la decisión del pueblo no de una persona en particular. El tema, como otros temas y proyectos, se socializarán en los pueblos y se consultará la decisión. Entonces la gestión es más potente y es mayor la posibilidad.